Sunday, June 3, 2018

Abelardo Barroso



Abelardo Barroso

Abelardo Barroso Dargeles (Habana, 21 de septiembre de 1905; †27 de septiembre de 1972) fue el primer cantante de son cubano conocido como sonero mayor y reconocido así por el público.

Nació en nuestra capital el 29 de Septiembre del año 1905, en el barrio de Cayo Hueso, en una humilde familia donde por necesidades económicas fue de todo un poco: patinador, pelotero, chofer de alquiler y boxeador, entre otras cosas. Como chófer de alquiler, azarosamente llevó en su carro a varios músicos de un famoso sexteto quienes se deslumbraron cuando lo oyeron cantar.

Fue cantante del Sexteto Habanero en 1925 y grabó con el Sexteto Boloña de Alfredo Boloña en 1926. También, en 1927, fue cantante del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Con todas esas agrupaciones grabó muchos temas en la ciudad de Nueva York,​ y permaneció en el gusto del público durante toda su carrera.

En 1930 se unió al grupo de variedades Salmerón, con el que realizó una gira por España. Al volver a Cuba en 1931, se une a la Orquesta Ernesto Muñoz y en 1933 funda la charanga López & Barroso con Orestes López, al mismo tiempo que alternaba con el Sexteto Universo. En 1935 funda el Sexteto Pinin. y también actuó con las bandas de Andrés Laferté y Everado Ordaz. En 1939, se unió a la importante charanga Maravillas del Siglo y realizó presentaciones en Radio COCO.

Durante los años 1940s trabajó en el cabaret Sans-Souci hasta 1948, cuando pasa a ser director y cantante de la Banda de la Policía Nacional.


Finalmente creó su propia banda, la Orquesta Sensación, una charanga de primera clase. Ganaron un disco de oro por su canción En Guantánamo y Arráncame la vida. Con esta orquesta se presentó en Miami en 1957 y en Nueva York en 1959 y 1960. Abelardo se retiró en 1969 y falleció en 1972.

Por sugerencia de Benny Moré quien lo encontró trabajando en los muelles de La Habana, y un productor de discos, Barroso creó a partir de la década del cincuenta, la estelar Orquesta Sensación. Gracias a ello, su voz volvió con sus grandes éxitos, entre ellos El brujo de Guanabacoa o Bruca maniguá.

En la Orquesta Sensación revitalizó sus sones más famosos y regresó a los primeros planos de la popularidad con temas como En Guantánamo y El Huerfanito. Acerca de esta última dijo en una de las entrevistas que le realizaron que fue la que con más sentimiento cantó y que incluso a veces hasta había llorado al interpretarla.


Se dice que Barroso en la Orquesta Sensación alcanzó la cúspide de su carrera y con ella disco de oro en África; siendo esta la primera agrupación cubana en obtener esta distinción.

Su estilo natural, netamente sonero, quedaba bien enraizado en el gusto popular por la gracia de un timbre vocal muy peculiar, entre nasal y "aguardentoso", que se combinaba a la perfección con el sabor de las inspiraciones del cantante.
Su voz como destacado intérprete de la música popular cubana se escuchará siempre y su estilo sirve de inspiración y referencia a las nuevas generaciones de músicos cubanos.
Y a cualquier cubano le puedes preguntar si no conoce el son-pregón titulado El Panquelero, !ese es Barroso!
Barroso y el Benny.

No comments:

Post a Comment